Contribuyentes

SISTEMAS

Utilizamos la palabra “sistema” con mucha frecuencia y en relación a muchas diferentes cosas y actividades. Se puede definir un sistema como un conjunto de elementos dinámicamente relacionados formando una actividad   para alcanzar un objetivo, esto permite que el sistema suministre información, energía, materia, etc.

De diversos puntos de vista podemos describir a muchas diferentes cosas sistemas. Por ejemplo; un automóvil, una finca, una fábrica, una célula y hasta su propio cuerpo humano. Pero para que un conjunto de objetos puedan actuar como un sistema, tienen que existir relaciones entre las partes individuales que constituyen el sistema. 

TIPOS DE SISTEMAS:
En cuanto a su constitución pueden ser físicos o abstractos:

-Sistemas físicos o concretos: compuestos por equipos, maquinaria, objetos y cosas reales; como por ejemplo el hardware.

-Sistemas abstractos: estos están compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas, como por ejemplo el software. Estos sistemas se presentan principalmente en el pensamiento de una persona.

En cuanto a su naturaleza, pueden ser sistemas abiertos o cerrados:


-Sistemas abiertos: son aquellos que están vinculados con su entorno con el que mantiene un permanente intercambio. Un ejemplo: automóvil entra combustible, aceite, aire. Salen gases de escape, desechos, se produce energía.



El sistema presenta un intercambio con el entorno, a través entradas y salidas

-Sistemas cerrados: a diferencia de los sistemas abiertos, estos no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea. Un ejemplo de sistema cerrado es la tierra por que entra radiación solar pero no sale de la tierra, se queda aquí.

CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS:


Todo sistema debe tener:

-Elementos: esto hace referencia a como esta constituido el sistema, es decir las partes que componen el sistema.
-Interacción: cada elemento cumple una función, ocupa un lugar y se integra un orden.
-Estructura: se refiere a la organización interna, es el equilibrio dinámico entre los proceso internos del sistema, este debe ser estable.
-Entorno: Es el ambiente que rodea al sistema.
-Los objetos: son partes o componentes de un sistema y estas partes pueden poseer una variedad limitada.
-Los atributos: Son las propiedades de los objetos.

SUBSISTEMA Y SUPERSISTEMAS:


Un subsistema se refiere a las características y condiciones que posee el sistema, es decir, cada una de las partes que encierra al sistema; un ejemplo sistema principal el cuerpo humano y subsistemas; sistema respiratorio, sistema circular, sistema nervioso, sistema reproductor, etc. Y los supersistemas se refiere a que cuando un sistema forma parte de un sistema mayor, este último se le denomina como un supersistema; un ejemplo el Gobierno de Colombia.
  

Actividad Lúdica